Por resumir el culebrón, tenemos una buena montada en la Tierra Media Los Siete Reinos básicamente por un caso de incesto que ha dado como resultado un heredero ilegítimo y un bastardo de sangre real. Ahí está el detonante de todo. El quid de la cuestión. Lo que propició la muerte del primer Mano del rey, la caída de la casa Stark, la guerra de sucesión, etc. etc. etc. El caso es que, como premisa de toooooda la serie, no tiene ningún sentido.

En la historia de las monarquías ha habido bastardos e hijos ilegítimos de toda la vida. No es ninguna novedad. En nuestra historia tenemos más de uno y más de dos, y la pureza de sangre nunca ha sido un problema. ¿En serio creen que la sangre del rey Juan Carlos es la misma que circulaba por las venas de Felipe V? —Discúlpenme un segundo: ¡Puigmoltó! Ya. Perdón por el estornudo—. Por tanto, no entiendo por qué en Juego de Tronos iba a ser diferente.

Tomemos como cierto que Joffrey Baratheon no es hijo biológico del rey. ¿Y? ¿Cuál es el problema? Es hijo biológico de la reina, nacido dentro del matrimonio Real, y eso lo convierte en heredero al trono. Punto. Que el padre biológico fuera otro es algo que, aunque se demostrase, no le quita al chaval ser hijo de su madre. Por tanto, ¿a qué viene tanta discordia? Que si un hermano gay por un lado, que si un tío lejano por otro… A ver, señores, que el niño es heredero con todas las de la ley. Las guerras de sucesión se dan cuando muere el monarca sin descendencia, como le pasó a Carlos II el Hechizado, pero este no es el caso.

Luego resulta que hay por ahí un bastardo que resulta ser hijo biológico del rey. ¿Y? ¿Cuál es el problema? No es hijo de reina ni ha nacido dentro del matrimonio Real, por tanto, ya pueda ser hijo del rey y sobrino del papa que no tiene nada que hacer. Como mucho puede ser reconocido y recibir una pensión, pero de trono nada. Esto ha sido así por los siglos de los siglos. ¿Por qué tanto alboroto, Ned Stark? ¿En serio es un secreto que hace tambalear la monarquía? Obviamente NO. Y, de hecho, se peca en una profunda contradicción dentro la propia historia: por lo visto el bastardo no reconocido del rey puede llegar al trono, pero el bastardo reconocidísimo de Stark —John Snow—, criado en la casa de Stark como un hermano más de los Stark, con un lobo de mascota como los Stark, y servidor en el Muro como los nobles de la casa Stark, no puede ni por asomo acceder al señorío Stark. ¿Cómor? ¿Y esta diferente vara de medir? ¿El bastardo Stark no tiene nada que hacer, pero el bastardo Baratheon puede llegar a reinar? ¿Y es el propio Ned Stark el que se lo plantea? CONTRADICCIÓN.

Con todo, lo que más me enerva del asunto es el método por el que Ned Stark descubre que Jeoffrey no es hijo de su padre. ¿Prueba de paternidad? ¿Complejo análisis de ADN? ¡Qué va! Lo adivina por el pelo del chaval. Claro, es que en vez de ser pelirrojo como su supuesto padre resulta que el niño es rubio como su madre, como su tío, como su abuelo… y eso por lo visto es una prueba inequívoca de que no tiene sangre Baratheon. Es más: Ned Stark, que no destaca precisamente por ser un hombre observador, descubre por el pelo de Joffrey no sólo que no es hijo de su padre, sino que además es hijo del incesto —[grillos]—; que su hijo Bran pilló a los hermanos montándoselo en Invernalia —sí, lo deduce por el pelo de Joffrey—, y que Cersei está detrás de todo. ¿WTF?