Second of His Name
Da la impresión de que la historia comienza a dar bandazos y a dejar en la estacada lo que venían construyendo de sus propios personajes.
Han pasado tres años en una elipsis, y el rey ya tiene un nuevo heredero varón que, según todos, está llamado a suplantar a su hermana de padre Rhaenyra. A ella la quieren casar bien, y el rey organiza una salida de caza con motivo del segundo cumpleaños del niño. Rhaenyra va a regañadientes, y se muestra rebelde y tosca con todos los que están allí, especialmente su padre y los pretendientes Lannister. Se escapa y caza un jabalí que la había atacado, además de encontrarse con el ciervo blanco. Todo simbología llamada a confirmarla como legítima potencial reina a ojos del espectador. Lo importante, al caso, es que se introduce el tema del matrimonio de la princesa, que parece ser ahora algo urgente.
El rey va cayendo en el alcoholismo y la pesadumbre, no se sabe bien por qué. Al menos, la realización no nos da motivos para verle tan apesadumbrado. En off se ha casado, ha tenido el hijo que tanto ansiaba, y en el frente de batalla los piratas llevan tres años dando leña a sus principales opositores, Deamon y la familia Velaryon (sí, todo en off). ¿Por qué está tan amargando el rey? ¿Qué motivo tiene para darse al alcoholismo? Es cierto que su hija lo mira mal y no parece haberle perdonado que se casara con su amiga, lo cual, por otra parte, resulta poco lógico siendo ella alguien que se presupone inteligente. ¿Qué prefería?
Es cierto, eso sí, que pintan al rey como un completo incompetente. Vive al albur de lo que le van diciendo sus consejeros a vuelapluma, como si en estos tres años de elipsis haya tenido otra cosa que hacer que planificar y pensar bien todas las posibilidades de matrimonio de su hija, de herencia del trono y demás. Parece que de pronto se ha levantado el día de la caza y se ha dado cuenta de que tenía que desposar a su primogénita, aclarar el linaje real y solventarle la papeleta a su hermano todo a la vez, en ese instante. ¿Qué ha hecho durante tres años? ¿Maquetas?
Tres años que han pasado como un suspiro. De hecho, parece que en el frente de batalla no ha pasado ni un solo día. Todo está exactamente como al principio. Daemon y los Velaryon se supone que llevan allí batallando todo ese tiempo sin avance. Si Numancia soportó quince meses de asedio, los piratas estos han sobrevivido aguantando tres años en las cuevas de una isla apartada de cualquier línea de suministro, con Daemon dando vueltas y escupiendo fuego a mansalva con su dragón por el exterior.
La cosa es que no pueden con ellos, hasta que el rey anuncia que está dispuesto a ayudar a su hermano. Esto le hiere el orgullo a Daemon, que en un arrebato logra adentrarse a pie tras las líneas enemigas y provoca que los piratas abandonen la estrategia que les ha venido funcionando durante tres años y se vuelvan locos. Daemon “Rambo” Targaryen llega hasta el jefe de los piratas y lo mata dentro de la cueva, también en off, demostrando que este personaje era básicamente un hombre de paja, un enemigo sin entidad ni importancia, sólo puesto ahí para desarrollar a trompicones la trama del hermano del rey de forma tangencial a la historia principal. Una artimaña.